Sala Braille
Fue inaugurada en febrero de 1992. Desde entonces presta servicios orientados a la población ciega y deficiente visual.
En ese sentido, el tipo de material con que cuenta es especial, debido al formato braile impreso, audio y electrónico. Su colección asciende a 700 libros en formato braile y unos mil títulos en formato de audio.
|
La colección |
En sala se encuentran libros de texto y de literatura, aunque las obras de autores guatemaltecos son escasas.
Esta es la única sala donde los usuarios pueden optar por un préstamo a domicilio, debido a que un libro por pequeño que sea, en el sistema braile, tiene más de un volumen. Por ejemplo: Don Quijote de la Mancha está publicado en 14 volúmenes braile, mientras que un diccionario se compone de 33 volúmenes.
Para el préstamo se llena una ficha donde el usuario firma comprometiéndose con la devolución. La colección de audio también es voluminosa. Por ejemplo, la obra El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, está en un sólo volumen tinta, pero en audio se compone de 12 casets. Así es el sistema, bastante amplio y requiere disponibilidad de tiempo del usuario para las consultas. Por ello se da la facilidad de que se lleven los libros a su domicilio.
|
Impacto Texto, máquina para la reproducción de textos. |
En formato electrónico se tiene mayor número de títulos. La biblioteca virtual para personas ciegas se llama Tifolibros. Este sistema cuenta con unos 35 mil títulos, lo cual es una opción bastante amplia para los suscritos.
La sala también cuenta con un laboratorio informático que fue inaugurado hace dos años, el cual es auspiciado por una organización para no videntes de España y muy útil para usuarios con deficiencia visual. Ofrece un diplomado gratuito y es la única biblioteca a nivel centroamericano que cuenta con este servicio.
Rafael Montoya, bibliotecario
¡Programa de Voluntariado!
Existe un programa de voluntariado vigente a partir de 2003, por medio del cual se puede colaborar con formatos de audio y/o levantado de texto.
· Formato audio
Cuando se inició el proyecto, los voluntarios llegaban a la biblioteca y utilizaban una grabadora convencional, basándose en necesidades puntuales. Si un usuario necesitaba un capítulo específico de la Teoría del Conocimiento, se grababa nada más ese capítulo.
Hoy, con el avance tecnológico, los voluntarios pueden colaborar desde sus casas grabando un libro en formato MP3 y enviarlo por correo, o bien grabar el archivo en un disco compacto y llevarlo a la biblioteca.
· Levantado de texto
El voluntariado también puede apoyar levantando un texto, escaneando documentos y trasladándolos a Word.
El formato digital en Word permite que una persona ciega pueda leerlo en una computadora especial de nombre Yaus, también trasladarlo a formato MP3 con voces electrónicas y imprimir una versión en braile.
¿Desea ser voluntario?
Escribános a esta sala por medio de los correos
bibliobraille@hotmail.com
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer