domingo, 27 de mayo de 2012

Sección Gómez Carrillo inaugurada en 1936


Guatemala mayo de 1936



NUEVA ÁREA DE LA BIBLIOTECA


 Sección Gómez Carrillo 1936





Por orden del señor Ministro de Educación, Licenciado don J. Antonio Villacorta C., se estableció en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Guatemala una nueva Sección, como parte de la que lleva el nombre de “Enrique Gómez Carrillo”, en la cual se colocarán las obras impresas en Guatemala a partir de 1660 a 1821, en el mismo orden y con el mismo número que tienen en la monumental obra del gran bibliógrafo chileno José Toribio Medina, titulada “La Imprenta en Guatemala”.
De las dos mil cuatrocientas sesenta y dos obras de que hace mención Medina, cuando dio la noticia, no todas estaban en la Biblioteca Nacional, sino repartidas en distintas bibliotecas, como la del propio Medina, Archivo del Gobierno, Archivo Universitario, Biblioteca Cabral y Biblioteca Arévalo de la ciudad de Guatemala y Brancoft Library, de Berkeley, California, etc. Cuando,  en obediencia a la orden del señor Ministo se formó la Sección, se encontró con que estaba formada por aproximadamente cien obras de las citadas en la famosa obra del gran bibliógrafo chileno. 


El señor Ministro inmediatamente tuvo el muy plausible deseo de que se completara la mencionada Sección, hasta donde fuera posible, con el mayor número de obras citadas por Medina. Para ello ordenó al Director de la Biblioteca y convocó a su despacho a representantes de los diarios capitalinos, a los que pidió que colaboraran con él en la tarea de solicitar del público que vendiese o donase al Gobierno las indicadas obras que poseyera, o cuando menos, las prestara para que se tomase de ellas copias fotográficas. Expuso, sobre todo, el anhelo que tenía de que apareciera la primera obra editada en 1660, en nuestra imprenta que, según es sabido, fue la cuarta en América.


De la forma con que fue acogida por los grandes diarios guatemaltecos la propuesta del señor Ministro, se podrá formar idea por la reproducción que hacemos enseguida, del artículo que publicó el 21 de febrero del presente año, el diario “El Imparcial”.
Después de dicho artículo publicamos el catálogo de las obras enumeradas por Medina, que se encuentran en la Biblioteca Nacional.


Con trabajos como el de Medina, el de don Gilberto Valenzuela que ha continuado su labor, y las guías bibliográficas que antes teníamos y a las que me refiero en otra parte de ese Boletín, y con los esfuerzos actuales del señor Ministro de Educación, Guatemala será el país de Hispanoamérica que tenga la noticia bibliográfica más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario