domingo, 27 de mayo de 2012

Luis Cardoza y Aragón


Poeta y diplomático. Nación en La Antigua Guatemala. Viajó por muchos países y residió en México, D.F. En 1945 recibió del Gobierno de Guatemala sus Cartas Patentes como Plenipotenciario ante la Unión Soviética, donde permaneció pocos meses. 

Dirigió la revista Guatemala, publicación excelente por su calidad. Su tendencia ultramodernista se reveló en la poesía de sus libros.




El Imparcial: Guatemala 30 de agosto de 1948

 

Dos nuevos libros de Luis Cardoza y Aragón

 

El gran poeta Luis Cardoza y Aragón, uno de los más altos nombres de las letras guatemaltecas del presente y reconocido fuera de las fronteras de nuestro país, como una de las más definidas voces de América, se encuentra en México ocupado en la edición de dos nuevos libros.

Estos libros en prensa – fuera de “La nube y el reloj”, celebrado estudio suyo y uno de los más integrales sobre la pintura mexicana contemporánea- Son de los más voluminosos del autor  de “Apolo y Coatlicue.” El primero se intitula “ Retorno al futuro”, y fue empezado a escribir en Colombia cuando, de retorno de la URSS, Luis Cardoza y Aragón representaba allí a Guatemala y sentía la presión de un interés general que le preguntaba: ¿Qué vió usted en Rusia? ¿Qué pasa allí? ¿Es cierto todo lo que dice…? Como reflejo de la ansiedad continental y universal, que pende de los designios y las posibilidades de esas potencias y de desea conocer los testimonios de las pocas gentes extrañas que han logrado acercarse con la llave complaciente de la diplomacia, al enigma de Moscú.

Es indudable que Cardoza y Aragón no va a darnos un trivial diario periódico ni las ambicionadas fantasías sobre los soviets, sino una interpretación de la crisis contemporánea y el papel tremendo que en ella corresponde a la URSS, por encima de propagandas, odios temores y desconocimientos y sus “simpatías y diferencias” y acaso más de una sorpresa: visiones personales sin compromiso con las “diferencias y simpatías”, de cierta clase de lectores por lo menos eso cabe esperar de una pluma como la suya.

El segundo volumen lleva el título Corriente –y hondo- de “Poesía” y contendrá “todo lo que le agrada todavía” de su obra no recopilada de algunos poemas escogidos: Soledades, El sonámbulo, Entonces, sólo entonces, Cuatro recuerdos de infancia, Venus y Tumba, y otros.

Con estos libros nuevos y sus recién aparecida “Pequeña sinfonía del nuevo mundo”, la personalidad literaria de Luis Cardoza y Aragón, para honra y prez de Guatemala, ha de crecer aun más en el ámbito americano, muy por encima de pasiones y regateos.



En: Boletín de la Biblioteca Nacional. Cuarta época, diciembre de 1948.




No hay comentarios:

Publicar un comentario